Skip to main content

Las cooperativas de enseñanza en España

By 13 de diciembre de 2023Actualidad
asesoria para cooperativas de enseñanza

La economía social y el desarrollo del cooperativismo educativo en España están profundamente ligados. 

Las cooperativas de enseñanza en España son entidades educativas que operan bajo la forma de cooperativa. Este modelo implica que los miembros de la cooperativa, que a menudo son padres, profesores y otros interesados, participan en la toma de decisiones y en la gestión de la institución educativa.

Las cooperativas escolares involucra un conjunto de actividades complejas que conlleva un trabajo colaborativo de profesores, directivos y de personas ajenas al centro escolar, siendo una característica fundamental de las cooperativas de enseñanza su estructura democrática.

Los miembros, que pueden incluir padres, profesores y personal no docente, tienen la oportunidad de participar en la toma de decisiones importantes relacionadas con la gestión y dirección de la institución educativa. Las actividades son complejas porque dependen de la comunicación entre los socios. Se busca fomentar la participación activa de los socios para planear , organizar, estrategias adecuadas  para su óptimo funcionamiento. Es fundamental contar con la ayuda experta de la asesoría especializada en cooperativas de escolares, participando de forma activa y  asesorando. Las cooperativas de enseñanza se rigen por los principios cooperativos, y difusión de valores que incluyen la ayuda mutua, la responsabilidad compartida, la igualdad y la equidad. Esto ha fomentado el desarrollo y crecimiento de las cooperativas de enseñanza en España.